miércoles, 21 de marzo de 2012

EL CIRCULO DE VIENA



El círculo de Viena se considera heredero del Positivismo Lógico creado por Comte.
Este grupo de científicos defienden que la observación se realiza a través de los sentidos para captar hechos y realidades.
El objetivo del círculo de Viena es unificar el conocimiento que se consigue a partir de la reducción de todas las disciplinas del conocimiento científico a fórmulas lógico-matemáticas y por ello debemos crear un metalenguaje mediante el cual se puedan entender entre ellas.
Los enunciados pueden ser de dos tipos observacionales (se obtienen a través de la observación neutral e inmediata de la realidad) y universales.
Los enunciados observacionales se convertirán en los segundos gracias a la inducción (forma de razonamiento).
El criterio empirista de significado se basa en la demostración de que las cosas que observamos son como son. Por ejemplo: yo veo una ventana de color blanco, y si coincide con el resto de personas es lo que le da el significado a lo que yo veo. Es decir, la repetición de una misma experiencia por mucha gente es la evidencia de que estos hechos que yo observo son como son.
Los enunciados observacionales son leyes o teorías tales como "El agua hierve a 100º".

Principio de Inducción.- "Si en una amplia variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A y si todos los A observados tienen la propiedad B, entonces todos los A tienen la propiedad B".

Para que un razonamiento lógico sea aceptado debe cumplir las siguientes características:
1. Debe haber un número grande de enunciados singulares u observacionales.
2. Cuando varíen las condiciones contextuales o ambientales en las que se observan los enunciados observacionales no debe haber variaciones de su esencia. Por ejemplo: en el enunciado de "el agua hierve a 100º" no puede variar la variable del tipo de agua. El enunciado debe cumplirse con todas las aguas.
3. No debe haber ningún enunciado singular que contradiga la Ley general derivada.

Virtudes de esta forma de trabajar.- -Con esta forma de trabajar se perfeccionan las teorías.
-Permite mejorar los instrumentos del conocimiento científico, es decir, las técnicas universales por las cuales se observa la realidad.
-El conocimiento científico avanza por la acumulación de conocimientos.
Hechos adquiridos por la observación --> Inducción-->Leyes/teorías-->Deducción-->Predicciones/Explicaciones
La fuente de la verdad del conocimiento científico se corresponde con la parte izquierda de la inducción, sin embargo Popper se decanta por la segunda parte (deducción).
La inducción es más propia de la visión empirista (basada en la observación) y la deducción es más propia de la visión racionalista (basada en la razón). Es aquí donde comienza todo el problema de las ciencias sociales ¿el conocimiento verdadero se obtiene mediante la experiencia o la razón?
Hay enunciados que tienen validez lógica pero no empírica. Veamos algunos ejemplos:

1º Todos los elefantes tienen trompa
    Yo tengo un elefante
    Mi elefante tiene trompa
Este enunciado es lógicamente válido y empírico.

2º Todos los elefantes tienen trompa
    Yo tengo un elefante
    Mi gato tiene uñas

Este enunciado es empíricamente válido pero no tiene validez lógica.

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